El sistema de siete arcángeles es una vieja tradición de las religiones abrahámicas
Gabriel
El ángel Gabriel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Yibrīl o جبرائيل Yibrāʼīl; en latín Gabrielus; en griego Γαβριήλ Gavril) significa: (en hebreo) "fuerza de Dios", de gabar (fuerza) y El (Dios), es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica. Las Iglesias católica, ortodoxa y algunas protestantes, junto con el islam, lo consideran arcángel por ser junto con Miguel y Rafael, los únicos ángeles con nombre, mensajeros de Dios encargados de llevar misiones de importancia.
En el islam, a Gabriel se le considera también como uno de los principales mensajeros de Dios, pues es él quien reveló a Mahoma el Corán.
Su representación más común es la de la Anunciación y en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el Arcángel Miguel.
Miguel
El Arcángel Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, "¿Quién como Dios?"; en árabe: ميخائيل Mījā'īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael) es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana).
Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. La Iglesia Copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.
Rafael
San Rafael (hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl) Dentro del cristianismo se refiere a un Arcángel, siendo uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit, los otros dos arcángeles son Miguel y Gabriel.
El nombre proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe se llama اسرافيل Israfil.
Uriel
Uriel (hebreo: אוּרִיאֵל, Uriʾel, "Llama de Dios" o "luz de Dios" es el nombre de uno de los siete arcángeles, de acuerdo con la tradición del judaísmo rabínico y en algunas tradiciones cristianas, como la copta. Aparece mencionado en los textos apócrifos y cabalísticos como Uriel, Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, Puruel, Phanuel, Fanuel o Jehoel. Uriel hace referencia al ángel de la luz.
Raguel
Raguel, Ragüel o Ra'uel hebr. רְעוּאֵל Re'uel (Raguil, Rasuil, Rufael, Suryan, Akrasiel), es uno de los 7 arcángeles, principalmente de las tradiciones judías e islámicas. Su nombre significa "amigo de Dios" o "deseo de Dios".
Raguel no se menciona en las escrituras canónicas de la Biblia. Su nombre se enumera en el seudoepigráfico Libro de Henoc, como uno de los siete arcángeles (20:4), que mostró a Henoc el fuego que guía las luminarias del cielo (23:4).
Remiel
Remiel (hebreo רעמיאל Ra'mi'el; griego Ραμιήλ Ramiel) es uno de los siete arcángeles listados en el Libro de Henoc 20:18, como el "encargado de los resucitados" (20:8).
En el Apocalipsis de Esdras (4:35-36), es él quien responde hasta cuándo deberán espera los justos por su recompensa: "hasta que el número de los justos esté completo". Su nombre figura como Jeremiel o Yeremiel en la versión latina, Iyârumial en la etíope y Ramiel en la siríaca. Siguiendo esta referencia algunos lo han identificado también en Apocalipsis 6:10-11, respondiendo una pregunta similar.
En el Apocalipsis de Baruc (2 Baruc), de origen siríaco, desempeña un papel protagónico y es presentado como "el ángel que preside las visiones verdaderas" (55:3). En los capítulos 56 y 74 hace una interpretación mesiánica de la visión de Baruc de "las aguas negras y las aguas blancas", descifrando el sentido de la historia del pecado y la redención y manifestándose como el vencedor sobre Senaquerib (63:2-10), identificándose como el ángel de 2Cronicas 32:21-22, Isaias 37:36-38.
Zerachiel
Arcángel Zerachiel es uno de los siete arcángeles que conduce a las almas al juicio. Un ángel de la curación, es también el ángel que preside el sol,1 príncipe de los ángeles ministradores que velan por los mortales, y el ángel de los niños, especialmente los niños de padres que han pecado (y por tanto corren riesgo de caer en el pecado como adultos ellos mismos). Se dice que tienen dominio sobre la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario